Conozca los estudios del corazón que el Dr. Octavio J. Ruelas Gutiérrez puede realizar para usted

 
 
 
El Dr. Octavio J. Ruelas Gutiérrez es un médico cardiólogo experimentado que puede realizarle distintos estudios del corazón para determinar su salud.
 

 

Prueba de Esfuerzo Computarizada

 
El objetivo principal de la prueba de esfuerzo computarizada es cuantificar el flujo sanguíneo hacia el corazón e identificar las áreas donde pudiera existir algún daño o anomalía, por ejemplo, después de haber sufrido un ataque cardiaco.
Con este análisis es posible medir el flujo sanguíneo al músculo cardiaco en reposo y, de igual manera, al someterlo a un esfuerzo físico.

Preparativos previos al examen
Para realizarse este examen usted debe:
  • Abstenerse de ingerir comidas o bebidas 3 horas previas a su cita. Únicamente puede tomar agua natural.
  • No comer o beber productos que contengan cafeína como chocolates, refrescos, té, café o medicamentos dentro de las 24 horas previas al examen. Tenga cuidado, los productos que indican ser descafeinados siguen conservando un porcentaje (mínimo) de cafeína.
  • Si toma ß-bloqueadores y los bloqueadores de los canales de calcio es necesario consultar con su médico, ya que es necesario dejar de consumirlos durante 48 y 24 horas respectivamente, previo al examen.
  • El examen se realiza sobre una cinta sin fin. Se le aplicará un medicamento para forzar el musculo cardiaco si no le es posible caminar sobre ella. Si se aplica esta evaluación, puede tomar sus medicamentos prescritos para la presión arterial y/o el corazón.
  • Si usted tiene diagnosticada diabetes, es de suma importancia hacer de su conocimiento al Dr. Octavio J. Ruelas Gutiérrez, para recibir indicaciones especiales con relación a los medicamentos que está tomando.
Utilice ropa y calzado cómodo para realizarse la prueba de esfuerzo computarizada, de preferencia con suela de goma para la etapa en la cinta sin fin. Además de llevar sus medicamentos prescritos o una lista detallada con cada uno de ellos, así como la dosis indicada por su médico.
 

Ecocardiograma Doppler Color

 
El Ecocardiograma es una forma de evaluación básica en especialidad médica de cardiología. A través de este examen, el Dr. Octavio J. Ruelas Gutiérrez podrá observar su corazón en movimiento o latiendo en tiempo real.
Actualmente, a estas imágenes se agrega el sistema de ultrasonido con método Doppler y el Ecocardiográma Doppler Color para observar cómo fluye la sangre en el interior del corazón. Esta combinación, del ecocardiograma clásico con el Doppler a color, permite obtener datos más detallados sobre las estructuras y el funcionamiento del corazón para definir su diámetro, área y volumen para obtener un peso en gramos.
También es posible determinar de manera no invasiva las presiones intracardiacas y pulmonares, la fuerza de contracción y el volumen de sangre que eyecta en cada latido. Incluso datos importantes sobre cada una de las válvulas como la medición de la velocidad y presión de la sangre que las atraviesa.

Al realizarle este examen, el Dr. Octavio J. Ruelas Gutiérrez podrá:
  • Identificar patologías del miocardio, válvulas, arterias y pericardio
  • Descubrir cardiopatías congénitas y tumores
  • Examinar la evolución y control de tratamientos y operaciones, por ejemplo, de pacientes con prótesis valvulares
  • Determinar la necesidad quirúrgica de algunas enfermedades
No maneje su salud a la ligera. Contacte con él doctor y pida una cita para realizarse un ecocardiograma.
 

Monitoreo de Holter

 
Con el monitoreo de Holter es posible registrar los ritmos cardiacos de manera continua. Se realiza con un instrumento que deberá llevar por 24 horas mientras lleva a cabo sus actividades diarias.
Procedimiento para llevar a cabo el examen:
Electrodos en forma de parches pequeños son pegados al pecho del paciente y se conectan a un pequeño monitor de registro a través de cables. Dicho monitor deberá llevarlo con usted durante todo el tiempo que dure la prueba. Funciona con baterías, así que podrá hacer sus actividades sin ningún problema.
El monitor documentará la actividad eléctrica del corazón durante todo el tiempo que lo lleve puesto.
Tras 24 horas de monitoreo, usted deberá regresar con el Dr. Octavio J. Ruelas Gutiérrez con los datos registrados para determinar si se presentó algún ritmo cardiaco anormal.

Recomendaciones durante el examen
Usted deberá evitar:
  • Sábanas eléctricas
  • Áreas de alto voltaje
  • Imanes
  • Detectores de metales
Es importante que continúe con sus actividades normales mientras utilice el monitor. Es posible que se le solicite realizar ejercicio si en el pasado sus síntomas se han presentado durante la actividad física.